¿Cómo se paga una casa en España?
La compra de una vivienda en España suele hacerse mediante cheque bancario o transferencia urgente. Por tanto, esto funciona de forma distinta a como lo hace en Holanda, donde el comprador transfiere el dinero a la cuenta del notario y éste transfiere el importe al vendedor tras la entrega.
Para hacer un cheque bancario, necesitas una cuenta bancaria española. Antes de ir al notario, manda hacer cheques en tu banco. Es habitual hacer tu propio cheque para la inmobiliaria y liquidarlo inmediatamente con el importe de la compra.
Cobrar un cheque bancario lleva varios días laborables. A veces el vendedor quiere el dinero más rápido y entonces una transferencia urgente a través del Banco de España también es una opción. El dinero se transfiere mientras estás en la notaría. El notario espera a ver el justificante de pago para registrar la escritura.
Hacer cheques cuesta dinero, y una transferencia urgente suele costar aún más. Los bancos cobran fuertes comisiones por ello. Éstas son negociables. Así que consulta siempre con tu banco qué opciones tienes.